Bandera de Venezuela
  • Venezuela

  • Su Música

  • MIDIS

    Firmar Libro de Visitantes

    Ver Libro de Visitantes

    throtmax@gmail.com


  •  
    Venezuela y su Música
     

     

    Tamunangue

    Tamnunague. Foto: Nelson Garrido. Cortesía Fundación Bigott

    Entre las tantas y variadas tradiciones que hacen de Lara uno de los estados culturalmente más ricos de Venezuela, el Tamunangue o Baile de los Negros de San Antonio ha sido durante mucho tiempo algo así como su manifestación emblemática y la que mayor difusión ha tenido a escala nacional e internacional.

    Como su nombre lo indica, la fiesta se realiza en honor de San Antonio de Padua y es, sin duda, una de las más elaboradas entre todas las manifestaciones de la religiosidad popular venezolana.

    AI concluir el servicio religioso con el que se celebra el día del santo, la imagen de San Antonio es sacada de la iglesia en andas especialmente engalanadas para la ocasión, seguida de los músicos y los miembros de la cofradía encargada de organizar la festividad.

    Es entonces cuando comienza el ceremonial que incluye varias etapas. Primero, La Salve y la Batalla. En la primera se recitan oraciones y se canta La Salve con toda solemnidad en un recorrido que visita altares en la casa de miembros de la cofradía ya fallecidos. En la segunda, se pone en escena una danza simulacro de lucha de garrotes o de palos que llevan en la mano cada uno de los bailarines o batalleros.

    Terminado el simulacro la procesión continúa y regresa a las puertas de la iglesia, donde se improvisa un altar para San Antonio, en la mesa se colocarán varitas que cada bailarín llevará consigo mientras hace su pago de promesa, y se abre un espacio para la celebración de la danza que consta de siete etapas o sones. Estos son: La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y El Seis Corrío. Cada uno tiene un juego coreográfico particular que va desde la simulación de diversas formas de cortejo y galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder y dominación entre la pareja, hasta la realización de complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas de baile.

    La música del Tamunangue es de una gran riqueza rítmica y melódica y se ejecuta con un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro y el seis cordófono muy popular en la región.

    Bibliografía
    Daría Hernández y Cecilia Fuentes: Fiestas tradicionales de Venezuela, Caracas, Fundación Bigott, 1991

     

     
    IPSCounter Add-On for Google Sitebar
    IPS Counter
    VISITAS TOTALES: 5727
    VISITAS HOY: 2


    Actualizada: 23/2/2010

    Copyright 2010®.
    Todas la fotografías y todos los textos, fueron tomados tal cual como están de la publicación encartada en el diario "El Nacional" llamada : "Atlas Práctico de Venezuela".
    Todos los derechos reservados.