Bandera de Venezuela
  • Venezuela

  • Su Música

  • MIDIS

    Firmar Libro de Visitantes

    Ver Libro de Visitantes

    throtmax@gmail.com


  •  
    Venezuela y su Música
     

     

    Geografía

    Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos comunes con otras naciones del continente americano, así como de Africa, Asia y Oceanía, que se sitúan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, tanto del hemisferio Norte como del Sur.

    Su ubicación favorece que el territorio continental e insular presente variados climas tropicales, con grandes potencialidades naturales de energía solar renovable, expresada en una exuberante y variada vegetación en ambientes cálidos y húmedos.

    Presenta una gran diversidad fisiográfica, originada por la ocurrencia de 27 zonas climáticas, 12 tipos de vegetación natural, 23 tipos de relieve y 38 grandes unidades geológicas, con una cubierta de suelos que posee una amplia variedad de características y cualidades.


    Plataforma continental

    Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Henry González. Ubicada al norte y noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental.

    En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar.

    Se ubica entre el mar Caribe y la cordillera de la Costa.

    Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el lago de Maracaibo (al oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo central noreste) y la región del delta del Orinoco (al este) de tierras bajas y cenagosas.

    En la zona costanera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.


    Sistema montañoso de la costa:

    Cordillera de la Costa. Edo. Aragua. Foto: Henry Gonzáles. Es una continuación estructural del arco insular de la región oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte-centro-oriental y la depresión de los Llanos.

    Abarca sólo un 3% de 1a superficie total del país y es la región más densamente poblada.

    Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas.

    Se extiende desde la depresión larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la Depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.

    Cada uno de éstos se divide en dos cadenas orientadas de éste a oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las cuales se encuentran importantes depresiones, tales como el Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

    La máxima altitud que presenta el tramo central es el pico Naiguatá con 2765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral y la del tramo Oriental es el pico Turimiquire con 2595 metros en la Cadena Interior.

    En los valles interiores del tramo Central de la Cordillera de la Costa, se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay.


    Valles y serranías:

    Médanos de Coro, Edo. Falcón. Foto: Henry González. Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1700 metros.

    Se ubica al noroeste del país y la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52 000 Km2.

    Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas.

    Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón).


    Cordillera de los Andes:

    Cordillera de los Andes. Foto: Henry González. En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del relieve venezolano.

    Constituye una prolongación de los Andes colombianos, los cuales al llegar al Nudo de Pamplona (Colombia) se bifurcan en dos cadenas: La Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida o de los Andes venezolanos.

    La Cordillera de los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara.

    En su centro se encuentra longitudinalmente dividida por los ríos Chama y Motatán que corren en direcciones opuestas desde sus mayores altitudes.

    Se encuentra en sus cimas el pico más alto del país: pico Bolívar (5007 metros).

    La Sierra de Perijá se dirige hacia el noroeste y constituye el límite oeste de Venezuela.

    La máxima altitud que presenta es el pico Tetari con 3 750 metros.


    Guayana:

    Salto Angel, Edo Bolívar. Foto: Henry González. Es la más extensa y menos poblada de todas las regiones venezolanas y representa aproximadamente 45% del territorio nacional.

    Se extiende al sur del río Orinoco, hasta el límite con Colombia y Brasil.

    El relieve de esta zona es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en los márgenes del Orinoco, hasta las altiplanicies que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas "tepuyes", las cuales presentan alturas de hasta 2800 metros sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo.



    Los Llanos:

    Llanos Venezolanos, Edo.Apure. Foto: Henry González. Son extensas superficies de relieve casi plano, ubicadas al centro del país, cuyas alturas oscilan entre los 500 y 200 metros sobre el nivel del mar.

    Abarcan una extienden de aproximadamente 25% de la superficie total del país.

    Se extienden sobre una longitud de 1 300 kilómetros, desde las bocas del Orinoco, por el este, hasta la Cordillera Andina, por el oeste; desde las estribaciones de la Cordillera de la Costa hasta el Orinoco.

    En esta enorme región se encuentran las cuencas sedimentarias petrolíferas.

     

     
    IPSCounter Add-On for Google Sitebar
    IPS Counter
    VISITAS TOTALES: 5772
    VISITAS HOY: 1


    Actualizada: 23/2/2010

    Copyright 2010®.
    Todas la fotografías y todos los textos, fueron tomados tal cual como están de la publicación encartada en el diario "El Nacional" llamada : "Atlas Práctico de Venezuela".
    Todos los derechos reservados.