Bandera de Venezuela
  • Venezuela

  • Su Música

  • MIDIS

    Firmar Libro de Visitantes

    Ver Libro de Visitantes

    throtmax@gmail.com


  •  
    Venezuela y su Música
     

     

    Recursos Naturales

    Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico. Abundancia de recursos minerales de gran valor económico y estratégico como lo son el oro, hierro y aluminio. Suficientes reservas de agua y suelos de vocación agropecuaria y forestal. Escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas internacionales. Y, además, la existencia de otros recursos no convencionales, que se encuentran inexplotados o sub-explotados.


    Petróleo

    La independencia energética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventajas.

    El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años, tomando como base que el consumo promedio anual de ese lapso fuera el doble del consumo energético total actual.

    Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo.

    Igualmente, la producción actual se ubica en 2.000.500 de barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.

    Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51 % del total mundial de reservas de crudo pesados estimados en 41.000 millones de toneladas.

    El encargado de gerenciar, administrar y centrar los recursos petrolíferos del país, es el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía petrolera del mundo, empresa matriz que adelanta las labores de exploración, explotación y refinación del mineral, por medio de sus filiales: MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN.


    Gas natural

    Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo.

    En los últimos años se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el séptimo lugar a nivel mundial.

    El desarrollo de este recurso es una alternativa estratégica energética tanto para el consumo como para su exportación, lo cual ha permitido incrementar el flujo de divisas.

    Básicamente, este producto se utiliza para consumo de hogares, vehículos automotores e industrias y para su transformación en productos petroquímicos.

    El gas natural favorece la conservación ambiental, pues es un combustible limpio, de fácil manejo y bajo efecto contaminante, lo cual ha influido en un actual aumento en su demanda.


    Carbón

    El carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela.

    Hay cuantiosas reservas probadas y sin probar y la producción va cada día en aumento, en virtud de las demandas internas y externas, destinadas a usos térmicos.

    Los derivados del carbón, coque y alquitrán, son utilizados en los complejos minero-industriales.

    Igualmente puede usarse la energía carbonífera en Venezuela en el sector industrial reemplazando parcialmente el petróleo, lo que permitiría liberar una gran cantidad de este último para su exportación.


    Recurso agua

    El territorio nacional cuenta con abundancia del recurso hídrico, tanto de aguas superficiales como subterráneas.

    Se calcula que anualmente hay 700 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y 22.000 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, pudiéndose aprovechar potencialmente 68% del total de aguas superficiales.

    Esto coloca a Venezuela en posición privilegiada en el ámbito mundial, al poseer en abundancia tan importante y vital recurso.

    Este presenta una distribución geográfica con marcadas diferencias regionales. Aproximadamente 85% del escurrimiento total, corresponde al territorio ubicado al sur del Orinoco y 15% del generado en el resto del país, presenta una repartición muy irregular, contraponiéndose dicha repartición con el patrón actual de localización de actividades urbano industriales, localizadas en el eje centro-norte-costero. El río Orinoco es el más importante del país.

    Tiene 2 200 Km de longitud de los cuales 1 670 Km son navegables.

    Lo descubrió uno de los acompañantes de Colón, Vicente Yáñez Pinzón, en 1500 y lo remontó Diego de Ordaz en 1531.

    Su cuenca se extiende 640 000 Km, y contiene más de 400 ríos y más de 200 arroyos.


    Hidroelectricidad

    La geografía venezolana, principalmente el sur del país, está cruzada por un sin número de caudalosos ríos y torrentes.

    Gracias a ello, dispone de cuantiosas potencialidades de recursos hidroeléctricos.

    Estos han sido estimados en 83 430 MW, equivalente a 2 500,00 barriles diarios de petróleo.

    La movilización de estos recursos se realiza a través de las plantas emplazadas en la región de Guayana y los Andes, siendo dicha ejecución competencia de las empresas estadales Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Electrificación del Caroní (EDELCA), en esta última se produce el 63% de la energía que se consume en el país.

    A tal fin, los recursos energéticos de Venezuela concentran reservas probadas de cuantía expectable a escala internacional.


    Recurso suelo

    Existe una amplia gama de suelos, expresada a lo menos en 34 tipos de diferente vocación agrícola, que van desde regosoles aluviales y grumosoles de alto valor agrícola, a renzinas, planosoles, gley poco húmicos, de valor agrícola medio, hasta suelos lateríticos de baja calidad y productividad.

    Las tierras de alto potencial son limitadas, no obstante, su baja fertilidad puede compensarse con un adecuado manejo, con los debidos apoyos de fertilización, control erosivo, irrigación y drenaje, además de un uso racional de éstos bajo un criterio conservacionista.

    Asimismo los suelos de productividad intermedia son los más abundantes están siendo incorporados a los procesos productivos con excelentes rendimientos.

    De esta manera, con la utilización de mayores técnicas adaptadas a las características del territorio nacional, el espacio geográfico venezolano podría proporcionar base a prósperos paisajes agrícolas, ganaderos y agroindustriales, proveedores de alimentos para suplir demandas internas y externas.


    Minerales y no minerales

    Los minerales tanto metálicos como no metálicos existentes en el territorio nacional pasan de los 150, los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamante, fosfato, cobre, níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza.

    El hierro y la bauxita localizados en la región de Guayana, presentan óptimas condiciones para contribuir al desarrollo de la nación con grandes reservas probadas.

    En la actualidad, la producción de estos minerales aporta la mayor cantidad de divisas al país después del petróleo, siendo manejados también estos recursos por empresas estatales.

    Los yacimientos auríferos y diamantíferos se localizan igualmente en la región de Guayana, proviniendo la mayor producción de la minería de libre aprovechamiento, un régimen indeseable por sus efectos dañinos sobre el medio natural.

    Las reservas de estos minerales son de aproximadamente 12%, de las reservas probadas mundialmente.


    Flora, fauna y paisajes

    La extraordinaria variedad paisajística y climática, proporciona una gran cantidad de bellezas contrastadas, que constituyen recursos visuales de enorme potencialidad para el turismo y la recreación, los paisajes tropicales con atractivos escenarios a pleno sol: paisajes exóticos en playas, islas apartadas, además de montañas de variedad de pisos climáticos, entre otros, tienen grandes posibilidades de captar importantes flujos turísticos, tanto interno como externo.

    Por su situación geográfica, clima y demás condiciones ecológicas presenta una variada vegetación, caracterizada como un mosaico muy complejo de unidades florística-fisionómicas, donde se distinguen más de 150 diferentes tipos de vegetación. Asimismo, tiene más de 50% de su territorio cubierto de bosques.

    Sin embargo, a pesar de la abundancia de recursos forestales, la industria maderera es altamente dependiente, con una gran importación de madera y pulpa.

    Cuenta además, con una de las biotas más variadas del mundo. Excluyendo los peces e invertebrados, en el país hay alrededor de 200 especies de reptiles, aves y mamíferos aprovechables para diferentes usos. Las áreas marinas y submarinas adyacentes a las costas venezolanas, son abundantes en recursos minerales y vivos. Presenta en sus espacios marítimos yacimientos petrolíferos, gas natural y otros minerales en sus fondos submarinos.

    Los recursos vivos (peces, mariscos y avifauna) son igualmente de gran importancia, siendo la industria de la pesca muy activa, tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportación.


     

     
    IPSCounter Add-On for Google Sitebar
    IPS Counter
    VISITAS TOTALES: 4878
    VISITAS HOY: 10


    Actualizada: 23/2/2010

    Copyright 2010®.
    Todas la fotografías y todos los textos, fueron tomados tal cual como están de la publicación encartada en el diario "El Nacional" llamada : "Atlas Práctico de Venezuela".
    Todos los derechos reservados.